X

Poggi sobre la Boleta Única de Papel: “No habrá más votos cadenas, marcados o robados, habrá mayor transparencia e institucionalidad”

El gobernador se refirió al proyecto enviado a la Legislatura para modificar el sistema electoral y eliminar la Ley de Lemas. Remarcó que el debate suceda en un año no electoral para “no cambiar las reglas de juego sobre la marcha” y la importancia del consenso logrado.

foto aldo marchiaro
Gobernador Claudio Poggi.
Actualizada: 04/11/2024 15:31
PUBLICIDAD

Tras el dictamen por unanimidad de la Comisión Asesora, esta mañana, el gobernador, Claudio Poggi elevó a la Legislatura el proyecto de ley para el cambio del sistema electoral de San Luis y la implementación de la Boleta Única Papel (BUP) junto a la eliminación de la Ley de Lemas.

“Es un crecimiento en la institucionalidad de la Provincia, en mayor transparencia. No habrá más votos cadenas, votos marcados o robos de votos en el cuarto oscuro, habrá equidad para los espacios políticos que a lo mejor no tienen fiscales controlando si hay boletas de su lista”, sostuvo.

La iniciativa presentada en el Senado conforma parte de los compromisos asumidos por el mandatario el 10 de diciembre. En la Asamblea Legislativa del 1° de abril anunció la intención de conformar la Comisión y que lleve adelante un amplio debate.

“Dijimos que era una de las cosas que íbamos hacer y lo estamos comenzando a cumplir”, indicó.

En el caso de que la ley finalmente sea aprobada por ambas Cámaras será implementada en las elecciones provinciales del 2025. Otro de los aspectos que consideró es que no se llevarán adelante las Primarias Abiertas Simultáneas (PAS), ni las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

“No habrán más esas boletas sábanas que proliferan días previos a las elecciones por todos lados, por los cuartos oscuros, no existirá más eso. Todas las modificaciones electorales, que fortalezcan la institucionalidad, hay que hacerlas en años no electorales, no se pueden cambiar las reglas de juego el mismo año, está mal”, puntualizó.

Este análisis de Poggi lo llevó adelante en el marco de la entrega de decretos de homologación de convenios con 17 empresas privadas y una escuela para incorporar beneficiarios del Plan de Inclusión.

Así, explicó algunos aspectos de la BUP. Uno de ellos es que estén todos los candidatos de los partidos en las boletas y que “será el Estado el que garantice las boletas en el cuarto oscuro”.

“Habrá una plancheta con las caras principales y los nombres y uno irá con la lapicera a marcar a quien desee votar. Es un gran salto institucional”, señaló.

En otro tramo recordó cómo fue la votación en la Ley de Lemas: “¿Ustedes se acuerdan del cuarto oscuro del año pasado? Era una parva de boletas con todos los sublemas, el uno, el dos, el tres, era una cosa imposible para el votante, para el ciudadano, era una proliferación de boletas por todos lados. Ahora, se eliminará y se reemplazará por la BUP”.

“Creo que tiene muchos beneficios, desde la comodidad del ciudadano para votar, hasta que no embarulla las elecciones con tantos candidatos y tantas boletas”, dijo y aseveró que “se harán muchas explicaciones de la modalidad”.

También subrayó el ahorro de dinero público en la implementación del sistema. “Habrá una mayor economía en los costos que lo termina pagando el Estado, es decir, todos los sanluiseños. Por otra parte es un beneficio ambiental debido a que habrá menos impresión de papel por todos lados”, afirmó.

“Se hace en un año no electoral, por lo que se le da una previsibilidad a los partidos políticos para que puedan organizarse. Será una sola elección. Cada partido político lo resolverá internamente por estatuto y no le generaremos más complicaciones al ciudadano”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR